Reporteros en Acción
  • Televisión en Vivo

Con el PIAC se han renovado más de 163 mil hectáreas con plantas de café resistentes a 32 diferentes razas de roya

Carlos Mejía Salazar

Reporteros en Acción

Tapachula, Chiapas. A 20 de abril de 2017.-El director de Innovación y Transferencia de Tecnología del Programa Integral del Café (PIAC) de Sagarpa, Alfredo Zamarripa Colmenero, dijo que hasta el momento “no existe evidencia ni pronunciamientos de investigadores de Honduras sobre la nueva raza de la roya”.

Explicó que junto con Sagarpa, Senasica y el Instituto del Café de Chiapas, han realizado muestreo en cafetales chiapanecos, descartando que exista riesgo de la llegada de una nueva variedad de roya naranja, debido a que se ha dispuesto un “blindaje” con el cual se inició la recuperación de la producción que cayó hasta en más del 50 por ciento entre los años 2012 al 2014.

Comentó en el país, a través de PIAC, se han renovado más de 163 mil hectáreas con plantas certificadas resistentes a 32 diferentes razas de esa plaga y de alto rendimiento en cosechas, como en la calidad del grano en taza.

Dijo que en los años 2012 y 2014 se tuvieron las peores crisis derivados de la roya que provocó la caída de las cosechas en el país en más del 50 por ciento, llegando a 2.2 millones de sacos de 60 kilos y en este ciclo 2016-2017, ya se tiene una recuperación, por lo que se cerrará con tres millones de sacos.

Explicó que se están utilizando en los programas de renovación cinco variedades de café específicos, entre ellas Oro Azteca que es la única mexicana; Marsellesa, Sarchimor, Costa Rica y Geisha; que podrían alcanzar hasta más de 40 quintales por hectárea, cuando actualmente el promedio es de cuatro quintales, para lo cual se tiene una verificación en los viveros.

Servicios en Línea

Radio, Televisión y Cinematografía

Servicio social a la comunidad, Producción y Difusión de
promocionales institucionales.

 

SERAPE en línea

Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción
de bienes de la administración pública.

 

DeclaraChiapas

Através de este sistema los servidores públicos realizan
su declaración patrimonial.

 

Dirección:
Libramiento Norte Poniente S/N
Col. San Jorge, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
C.P. 29039

Telefono +52 (961 6170500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.