El Pregonero
  • Televisión en Vivo

Habitantes de la selva y descendientes de los mayas, resguardan una importante zona natural de Chiapas
El Pregonero
La Selva Lacandona debe su nombre a la comunidad indígena descendiente de mayas que habitaban a la orilla de la laguna Miramar y que tenían un centro ceremonial en Lacan-Tun; los españoles les llamaron “los de Lacantún”, denominación que fue derivando a lacandón y finalmente a lacandones.
Nuestra selva lacandona es uno de los pulmones de México, ahí se resguarda parte vital de la riqueza natural, no solo de Chiapas sino del mundo. Muchas de las especies que allí habitan están en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción. Hay que recordar también que nuestra selva lacandona resguarda una tercera parte del agua dulce de país.
Ésta zona cuenta con una magnífica y densa red hidrológica integrada básicamente por los ríos Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tzendales, Perlas y Lacanjá, entre otros, y por los lagos Miramar, Ocotal y Lacanjá en donde llegan a refrescarse ocofaisanes, zopilotes rey, quetzales, jaguares y muchas especies más.
Nuestros amigos y amigas lacandones son fieles guardianes de los vestigios de la cultura maya, sus costumbres y tradiciones como el uso de la medicina tradicional, y claro, el cuidado y respeto a la naturaleza.
Si quieres conocer y adentrarte a los secretos de estos lugares, nuestros guías lacandones tienen mucho que ofrecerte. Quizá cuando camines por debajo de los árboles y te admires al ver tu sombra o escuches el crujir de las ramas, te darás cuenta que ahí está la vida que hay que preservar. ¿Quieres saber más?, te invitamos a que escuches el podcast que tiene para ti El Pregonero.

Servicios en Línea

Radio, Televisión y Cinematografía

Servicio social a la comunidad, Producción y Difusión de
promocionales institucionales.

 

SERAPE en línea

Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción
de bienes de la administración pública.

 

DeclaraChiapas

Através de este sistema los servidores públicos realizan
su declaración patrimonial.

 

Dirección:
Libramiento Norte Poniente S/N
Col. San Jorge, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
C.P. 29039

Telefono +52 (961 6170500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.