Reporteros en Acción
  • Televisión en Vivo

Ellas se encuentran en cinco municipios en donde hay reservas naturales

Jhonatan González

Reporteros en Acción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 08 de agosto 2017.- Con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el uso del suelo, en las acciones forestales y proyectos agrícolas, la cooperativa AMBIO desarrolla desde hace dos años trabajos con perspectiva de género en 20 comunidades de los municipios de San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez, reveló Elsa Esquivel Bazán, socia fundadora de dicha institución.

“Ahorita estamos trabajando en varias comunidades denominadas complejo selva Zoque, Cañón del Sumidero, es un corredor biológico que comprende cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP´S), tres de nivel federal que es el Cañón del Sumidero, Villa Allende y la selva El Ocote y dos de orden estatal que son La Pera y Meyapac

En este proyecto de capacitación y producción que desarrolla la cooperativa AMBIO, participan alrededor de 70 mujeres, quienes han comenzado a incursionar en la producción de maíz, miel, hortalizas y plantas medicinales para autoconsumo, a fin de poder cubrir en primera instancia una dieta básica de sus familias.

“Lo que están preparando a nivel medicinal es solo para consumo local, las hortalizas, hay una comunidad que está produciendo hongos setas, también ahorita es para consumo, pero hay una posibilidad pero una alternativa podría ser que más adelante esto se pudiera comercializar”.

Las plantas medicinales que producen, son para atender principalmente malestares como dolores de cabeza, dolor de estómago, desparasitantes y dolores musculares. Hasta el momento, este grupo de mujeres cuenta con el apoyo y  aval de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y diversas organizaciones no gubernamentales enfocadas al ramo ambiental.

Servicios en Línea

Radio, Televisión y Cinematografía

Servicio social a la comunidad, Producción y Difusión de
promocionales institucionales.

 

SERAPE en línea

Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción
de bienes de la administración pública.

 

DeclaraChiapas

Através de este sistema los servidores públicos realizan
su declaración patrimonial.

 

Dirección:
Libramiento Norte Poniente S/N
Col. San Jorge, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
C.P. 29039

Telefono +52 (961 6170500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.