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Defensor de la audiencia

La defensoría de las audiencias es la figura legal que funge como puente entre los canales de televisión o emisoras radiofónicas y su público. Usted, como radioescucha tiene derechos y, cuando éstos son vulnerados usted puede acudir a la defensoría de las audiencias.

La Ley Federal de Telecomunicaciones contempla en el artículo 259 la figura del Defensor de las Audiencias.

“Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser del mismo concesionario, conjunta entre varios concesionarios o a través de organismos de representación. El defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

En los lineamientos a que se refiere el último párrafo del artículo 256, el Instituto deberá expedir lineamientos de carácter general que establezcan las obligaciones mínimas que tendrán los defensores de las audiencias para la adecuada protección de sus derechos.
Cada concesionario que preste servicio de radiodifusión fijará el periodo de encargo del defensor de la audiencia, el que podrá ser prorrogable por dos ocasiones.
La actuación de los defensores de las audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia, cuya prioridad será la de hacer valer los derechos de las audiencias, según los códigos de ética que haya firmado o a los que se haya adherido cada concesionario.
Los defensores de las audiencias y los códigos de ética deberán inscribirse en el Registro Público de Concesiones, mismos que estarán a disposición del público en general.
Los defensores de audiencia determinarán los mecanismos para la difusión de su actuación, entre los cuales podrán optar por correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, las cuales deberán contar con funcionalidades de accesibilidad para audiencias con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada.”
Artículo 260. Para ser defensor de audiencia se deberán cumplir los siguientes requisitos:
I.           Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su designación;
II.          Contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones;
III.          No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y
IV.         Que no haya laborado con el o los concesionarios respectivos, según sea el caso, durante un periodo previo de dos años.
Artículo 261. El defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad.
Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.
Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.
El defensor responderá al radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca.
La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa. Se difundirá dentro de un plazo de veinticuatro horas, en la página electrónica que el concesionario de radiodifusión publique para dichos efectos.

Documento Normativo que contempla las reglas que describen el procedimiento de recepción, documentación, procesamiento y seguimiento de observaciones, quejas, sugerencias, peticiones realizadas por las audiencias del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en términos de lo dispuesto en la materia en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Este será atendido a través de la Defensoría de Audiencia con los siguientes lineamientos:

MECANISMOS DE RECEPCIÓN DE QUEJAS, RECLAMACIONES, SUGERENCIAS, PETICIONES Y SEÑALAMIENTOS

Las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia serán recibidas en el formato electrónico establecido en el portal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía http://www.radiotvycine.chiapas.gob.mx/

PROCESO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE QUEJAS

Las y los radioescuchas o televidentes deberán formular sus observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos por escrito, para que reciban una respuesta individualizada; deberán identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, requisitos indispensables para poder dar respuesta efectiva  y de primera mano a la audiencia que así lo requiera, en caso contrario no se tendrá certeza de a quien se le responde. Los datos personales serán tratados y protegidos de acuerdo a la normatividad vigente.

Estas deberán presentarlas en un plazo no superior a siete días hábiles respecto de la emisión del programa u objeto de la misma. El motivo de la queja deberá estar basado en hechos y no cuestiones de gusto u opinión personal.

Recibidas las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, la Defensoría las tramitará en las áreas o departamentos responsables del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.

La Defensoría responderá al público radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles al correo electrónico que haya proporcionado la audiencia, aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca, y se publicará en el portal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía un día después de haberse respondido.

FORMULARIO PARA LA RECEPCIÓN DE QUEJAS, RECLAMACIONES, SUGERENCIAS, PETICIONES Y SEÑALAMIENTOS A LA DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS.

* El llenado de los campos proseguidos de un asterisco (*) es de carácter obligatorio

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Medio de transmisión:*